Proyecto de Maestría Línea Reformas y Desarrollos
Constitucionales, 2015 2016
Soraya Pérez Portilla
Gonzalo A. Ramírez Cleves
Gonzalo A. Ramírez Cleves
2015 - 2016
La
línea de Reformas y Desarrollos Constitucionales ofrece para el periodo 2015-16 dos temas de investigación: (i) Poder
constituyente factor de cambio institucional en Latinoamérica y las cláusulas
pétreas en los ordenamientos constitucionales vigentes en la Región y (ii) el
análisis de las reformas constitucionales en Colombia, los tres mecanismos de
modificación constitucional existentes: acto legislativo (art. 375), referendo
constitucional (art. 378) y acto legislativo (art. 376) y la tesis de
sustitución de la Constitución que ha dado lugar a la declaratoria de
inconstitucionalidad de siete reformas a la Constitución en Colombia.
Tema 1. Poder constituyente factor de
cambio institucional en Latinoamérica y las cláusulas pétreas en los
ordenamientos constitucionales vigentes en la Región.
Los
cambios, las transformaciones o el fenecimiento de las instituciones se
explican dentro del tipo de institucionalismo que aborde ‘el dilema político
fundamental’, el poder constituyente. Dentro del constitucionalismo, la
dinámica de las instituciones cobra vida en dos momentos importantes, el poder
constituyente y el constituyente derivado. Sin embargo, esa posibilidad de
transformación, de cambio, puede estar limitada por el mismo texto
constitucional con la existencia de cláusulas pétreas.
En
ese sentido, se propone revisar dentro de los marcos constitucionales actuales
la existencia de cláusulas pétreas que
inhiben o limitan el poder constituyente en los Estados Latinoamericanos, ya
sea en la posibilidad para convocar Asamblea Nacional Constituyente o la
posibilidad del trabajo directo del legislativo a través de actos legislativos
reformatorios a la Constitución.
Consecuente,
también se hace necesario revisar los mecanismos que han utilizado los Estados
Latinoamericanos a fin de superar este impasse constitucional y promover
reformas constitucionales por el constituyente derivado o a través de Asamblea
Constituyente, o bien, por consultas refrendatarias.
El
proyecto pretendería reunir, compendiar, analizar un problema de gran importancia
en el constitucionalismo en perspectiva regional, revisando doctrina y fallos
de las Altas Cortes de Justicia Constitucional en un tema crucial en el devenir
pacifico de los cambios que se suscitan en los países latinoamericanos.
OBJETIVO GENERAL TEMA 1
Abordar
el estudio del dilema político fundamental, el poder constituyente, base de las
transformaciones constitucionales en los sistemas democráticos latinoamericanos,
en perspectiva de factores que inhiben o limitan la transformación institucional
constitucional.
OBJETIVOS ESPECIFICOS TEMA 1
Reconocer
los marcos teóricos que desde el institucionalismo constitucional emprenden el
estudio del Poder Constituyente.
Reconocer
en los marcos constitucionales latinoamericanos elementos que inhiben el desarrollo
constitucional por la existencia de cláusulas pétreas y su incidencia en el
acontecer jurídico, político e institucional del país y en la región
latinoamericana en su conjunto.
Revisar
comparativamente los momentos constituyentes que permitieron salir del impasse
constitucional, para la transformación constitucional, esto es adopción de
actos reformatorios o convocatoria de asamblea nacional constituyente.
Realizar
estudios críticos de los fallos de las Altas Cortes Constitucionales en materia
de cláusulas pétreas y su impacto jurídico y político en los ordenamientos, así
como las propuestas de su superación.
Tema 2. Mecanismos de reforma
constitucional y límites a la reforma constitucional en Colombia:
Se
analizarán específicamente los mecanismos de reforma constitucional en
Colombia y su funcionamiento: Acto
legislativo (art. 375), referendo constitucional (art. 378) y acto legislativo
(art. 376). Igualmente se estudiarán cómo se han venido utilizando dichos
mecanismos en la práctica analizando los juicios formales que se han
establecido tanto los procedimentales en sentido estricto como los
competenciales, con especial atención a la sustitución de la Constitución. Se
estudiarán la jurisprudencia constitucional que se ha dado por parte de la
Corte Constitucional sobre los límites a la reforma constitucional en especial
sobre la llamada tesis de inconstitucionalidad por sustitución.
Igualmente
se estudiará con especial énfasis la tesis de la inconstitucionalidad por
sustitución que ha dado lugar a la declaratoria de inconstitucionalidad de
siete reformas constitucionales hasta la fecha: C-551 de 2003, C- 1040 de 2005,
C-588 de 2009, C- 140 de 2009, C-249 de 2012 y C-1056 de 2012. En este último punto se estudiará los
llamados juicios de sustitución (C-1040 de 2005) y juicio de eficacia (C-588 de
2009).
OBJETIVO GENERAL TEMA 2
Analizar
la jurisprudencia sobre el tema de los límites a la reforma constitucional en
Colombia
OBJETIVOS ESPECIFICOS TEMA 2· Analizar la línea jurisprudencial sobre el tema de los mecanismos a la reforma constitucional y los límites a esta.
· Establecer
patrones e medición de cuáles han sido los principales vicios formales que se
han dado para la declaratoria de inconstitucionalidad de las reformas
constitucionales.
· Estudiar
la tesis de la sustitución de la Constitución y la jurisprudencia que se ha
dado sobre la misma. Indicar cuáles han sido los principios que se han
establecido como insustituibles y la
determinación de los mismos.
· Analizar
los llamados juicios de sustitución y eficacia en su implementación.
· Analizar
en derecho comparado la idea de la sustitución de la Constitución en especial
los casos de la Corte Suprema de la India (tesis de la “basic structure”) y de
países como México, Argentina y Ecuador en la tesis de la migración de ideas
constitucionales.
INTEGRANTES DE LOS PROYECTO
Los docentes a cargo de las propuestas y un grupo de al menos veinte estudiantes podrían conformar los equipos de investigación.
RESULTADOS ESPECIFICOS
Tema 1
· Realizar
una obra colectiva que evidencie situaciones que limitan el actuar del poder
constituyente en América Latina, por la existencia de manera concreta de
cláusulas pétreas en los marcos constitucionales.
· Realizar
y evidenciar en la obra colectiva las consecuencias jurídicas institucionales
de las cláusulas que impiden el desarrollo de actos reformatorios y de la
actuación de asambleas constituyentes.
· Realizar
y evidenciar tendencias en el constitucionalismo latinoamericano por la
evidencia de cláusulas pétreas en el
orden constitucional.
· Realizar
y evidenciar tendencias en el constitucionalismo latinoamericano por la manera
como se superan las cláusulas restrictivas del orden constitucional a fin de
lograr cambios institucionales.
· Realizar
una obra colectiva que enseñe los desarrollos jurisprudenciales nacionales en
cuanto a la existencia de cláusulas pétreas y los avances jurisprudenciales que
indiquen la salida de esas circunstancias que impiden abordar
institucionalmente los cambios constitucionales.
· Realizar
una obra colectiva que enseñe comparativamente los desarrollos
jurisprudenciales en América Latina, sobre la consagración, existencia y
superación institucional de las cláusulas pétreas, en los ordenamientos
constitucionales.
Tema 2
· Realizar
una actualización del texto “Límites a la reforma constitucional: el conceptos
de constitución como fundamento de la restricción” (Bogotá, Externado, 2005).
· Realizar
una obra colectiva con los desarrollos jurisprudenciales más importantes en
materia de sustitución de la Constitución con mediciones y estadísticas.
· Realizar
una obra colectiva que analice la implementación de los llamados juicios de
sustitución y de eficacia.
· Realizar
un estudio estadístico sobre los principales vicios que se han establecido para
declarar inconstitucional una reforma a la Constitución.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
El proyecto tiene como meta final la edición de publicaciones colectivas, resultado de los análisis y debates adelantados a lo largo de la Maestría. Los primeros borradores serán publicados en la Serie Documentos de Trabajo de la Universidad Externado de Colombia. Los resultados finales de las investigaciones colectivas se presentará en un seminario abierto al público con la publicación final de las obras colectivas propuestas.
Los
capítulos editados por cada equipo de trabajo les servirán, en caso de ser
aprobados tanto por las responsables del proyecto como por los jurados
asignados por la dirección de la Maestría, como monografía de investigación
para obtener el título de Máster. Ningún capítulo de los trabajos colectivos,
salvo autorización expresa de las directoras del proyecto, podrá tener más de
20.000 palabras.
La
publicación de estos trabajos dependerá del aval del jurado evaluador. En caso
de que los jurados sugieran modificaciones al texto original par que este pueda
ser editado, los ajustes serán responsabilidad del/los autor(es). Dichos
cambios deberán realizarse en un plazo de dos meses contados a partir de la
fecha de la defensa.
Para
que los trabajos puedan ser sometidos a la defensa ante un jurado, los
estudiantes deben contar con la nota aprobatoria del seminario de proyecto de
investigación. Esta evaluación es semestral y la misma depende de la
asistencia, la participación y el cumplimiento de las entregas marcadas en el
calendario. De la aprobación de este seminario semestre a semestre dependerá la
permanencia del estudiante en el proyecto de investigación.
EVALUACIÓN DEL TRABAJO:
La aprobación del texto final dependerá no sólo de la calidad del mismo, sino de que las entregas periódicas fijadas en el calendario del proyecto se hayan cumplido. Además, gran parte de la calificación final del trabajo dependerá de la participación en los debates mensuales, se tendrán en cuenta pues los aportes -informados y sustanciales- a las discusiones y al trabajo de los compañeros.
METODOLOGÍA GENERAL DE TRABAJO:
Al presentar dos proyectos de investigación la Línea de Desarrollos y Reformas Constitucionales trabajará de manera coordinada tanto estudiantes como sus docentes, a fin que, haya una retroalimentación conjunta de los importantes debates, comentarios y aportes de cada una de las sesiones de avances de ambos proyectos.
De otra
parte, la meta es el logro o consolidación de los proyectos en una oferta
conjunta y un trabajo singular de participación en las visitas objeto de
preparación, debate y de avances.
Los
estudiantes trabajarán bajo la dirección de los profesores adscritos al
proyecto, con el acompañamiento del grupo de trabajo en el marco de las clases
de Maestría. En todo caso, los miembros
de cada equipo de trabajo deberán adelantar gran parte de la investigación,
siguiendo los lineamientos ofrecidos por los profesores según cada temática,
antes de cada visita y según el cronograma acordado.
A
partir del segundo semestre de la maestría, el grupo de trabajo se reunirá cada
mes para socializar los avances individuales del trabajo y para definir los
lineamientos de cada capítulo de la investigación. Estas reuniones servirán
para debatir y construir conjuntamente el análisis de cada uno de los temas
bajo estudio y para determinar el perfil de cada capítulo.
Los
semestres tres y cuatro de la Maestría estarán dedicados a la discusión de los
borradores de trabajo de cada capítulo.
CRONOGRAMA DE TRABAJO
Tema 1. Poder constituyente factor de cambio
institucional en Latinoamérica y las cláusulas pétreas en los ordenamientos
constitucionales vigentes en la Región.
Primer semestre
|
Segundo Semestre
|
Tercer semestre
|
Cuarto semestre
|
||||
VISTA
1
|
Tras
la presentación del proyecto, los estudiantes escogerán el país L. A. objeto
de análisis. Y conformación de
equipos.
Seguidamente:
1. Revisar los marcos
constitucionales y verificar la existencia de cláusulas pétreas.
2. Revisar el estado del Arte, en materia
Jurisprudencia y doctrinal
3. diligenciar las fichas de análisis
de jurisprudencia.
4. En la visita del mes de mayo elaboración de
fichas de seguimiento de doctrina nacional relativa a los temas objetos de
estudio.
5. En la visita quinta actualización
del seguimiento jurisprudencia y doctrinario
|
VISITA
6
|
Presentación
y debate sobre análisis histórico
|
VISITA
11
|
Discusión
borrador de trabajo sobre análisis histórico y sobre asuntos procesales
|
VISITA
16
|
Presentación
y debate versión final de los textos sobre análisis histórico sobre
aspectos jurisprudenciales y
doctrinarias
|
VISTA
2
|
VISITA
7
|
Presentación
y debate aspectos jurisprudenciales
|
VISITA
12
|
Discusión
borrador de trabajo sobre aspectos jurisprudenciales
y doctrinarias
|
VISITA
17
|
Presentación
y debate versión final de los textos
|
|
VISITA
3
|
VISITA
8
|
Presentación
y debate sobre cuestiones doctrinarias
|
VISITA
13
|
Discusión
borrador sobre aspectos
jurisprudenciales y doctrinarias
|
VISITA
18
|
Presentación
y debate versión final de los textos
|
|
VISITA
4
|
VISITA
9
|
Presentación
debate sobre cuestiones jurisprudencial
|
VISITA
14
|
Discusión
borrador de trabajo
|
VISITA
19
|
Presentación
y debate versión final de los textos
|
|
VISITA
5
|
VISITA
10
|
Presentación
y aprobación de los planes de trabajo de los documentos por temas
|
VISITA
15
|
Aprobación
y articulación de los textos
|
VISITA
20
|
Articulación
de los resultados finales, preparación de la defensa programada para febrero
de 2017
|
Tema 2. Mecanismos de reforma
constitucional y límites a la reforma constitucional en Colombia
Primer semestre
|
Segundo Semestre
|
Tercer semestre
|
Cuarto semestre
|
||||
VISTA
1
|
Tras
la presentación del proyecto, los estudiantes deberán escoger entre tres
temas: (i) Mecanismos de reforma, (ii) Jurisprudencia sobre
inconstituiconalidad de las reformas a la Constitución y (iii) juicios o
metodologías de la sustitución.
En
la segunda y tercera visita el docente explicará los avances más importantes
sobre estas materias.
En
la tercera visita se explicará una ficha de análisis jurisprudencial para que
los estudiantes empiecen a realizar entregas
con relación a los tres temas propuestos.
En
la cuarta visita y quinta visita los estudiantes empezarán a realizar
entregas con los resultados de la investigación en fichas.
|
VISITA
6
|
En
la sexta y séptima visita se leerán de
nuevo las fichas con las correcciones dadas en la fecha anterior.
de
datos.
|
VISITA
11
|
Primera
entrega de los trabajos asignados. Primer avance.
|
VISITA
16
|
Correcciones
del segundo avance.
|
VISTA
2
|
VISITA
7
|
Lectura
y exposición de fichas con las correcciones dadas en la fecha anterior.
de
datos.
|
VISITA
12
|
Socialización
del primer avance y programación de la segunda entrega.
|
VISITA
17
|
Presentanción
de correcciones del trabajo definitivo
|
|
VISITA
3
|
VISITA
8
|
Socialización
de los proyectos e intercambio de datos.
|
VISITA
13
|
Avances
en la segunda entrega.
|
VISITA
18
|
Presentación
final de los trabajos. Sustentación.
|
|
VISITA
4
|
VISITA
9
|
Presentaciónde
nuevos avances sobre los temas y
análisis asignados.
|
VISITA
14
|
Avances
en la segunda entrega
|
VISITA
19
|
Presentación
final de los trabajos ante los compañeros. Sustentación.
|
|
VISITA
5
|
VISITA
10
|
Presentación
de nuevos avances sobre los temas y análisis asignados.
|
VISITA
15
|
Entrega
del segundo avance.
|
VISITA
20
|
Presentación
final del trabajo abierto al público y ante jurados.
|
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