jueves, 6 de marzo de 2014

Terecera sesión


Hoy tercera sesión de Línea de Investigación Reformas y Desarrollos Constitucionales


Lectura de la Relatoría de la vez pasada y asignación de Relator.

1. Nuevo Constitucionalismo ecuatoriano y procesos constituyentes en Ecuador. Dra. Soraya Pérez. Claudia Escobar (Por confirmar)

2. Análisis de la Sentencia C- 579 de 2013 y la Teoría de la Sustitución. Documento de Gonzalo Villa Rosas. Presentación vía Skype.

3. Avances de tesis.

4. Próxima fecha y temas (Puede ser sobre Sentencia C - 740 de 2013. Fuero Penal Militar). Invitación Alfonso Palacios y Floralba Padrón.

Segunda Sesión


Enero 30

- Gonzalo Ramírez Exposición de Sentencias sobre Sostenibilidad Fiscal 

- Antonio Martinez exposición de las Sentencias sobre Consulta Previa en reformas constitucionales  C- 702 – 2010 y C- 312 de 2012

Sentencia C- 740 de 2013 sobre Fuero Penal Militar


FUERO PENAL MILITAR. CREACIÓN DEL TRIBUNAL DE GARANTÍAS PENALES

La Corte reafirmó la trascendencia de los procedimientos de reforma constitucional, que implican un examen riguroso y estricto de su trámite. Constató que uno de los cargos conducía a la inexequibilidad del acto legislativo por vicio insubsanable en el procedimiento de formación de la voluntad democrática, por la violación de los artículos 83 y 93 del Reglamento del Congreso, en concordancia con el artículo 375 de la Constitución. Verificó la simultaneidad de sesiones de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes (quinto debate) y la Plenaria de la misma corporación en uno de los debates del proyecto, desatendiéndose la prohibición de simultaneidad y evidenciándose una discusión bajo condiciones de anomalía y urgencia, que no resulta compatible con los principios de pluralismo, transparencia y respeto de las minorías en los debates de enmienda constitucional.
Ver: C-740/13